“UNA CITA OBLIGATORIA PARA EL TURISMO RURAL:”

COETUR (Congreso Europeo del Turismo Rural), es, sin duda, el evento más importante organizado por y para el Turismo Rural. Punto de encuentro, de información, de actualización, de promoción y presentación para todos los agentes que forman el tejido empresarial de este sector.

No podemos olvidar, que el turismo rural, entendido como un producto turístico, depende de los servicios  en el destino, (alojamiento, restauración, ocio…).  Y estas necesidades del viajero (y sus expectativas) en el entorno rural, están, en su mayor parte, en manos de empresas privadas gestionadas por autónomos.

Estamos hablando de un mundo” pequeño por particular”, en el que la gestión es “particular pero pequeña”, y cuyo éxito como producto, ha sacado a la luz sus carencias como oportunidades de mejora.

Y aquí es donde juega su papel COETUR, el congreso que desde 2014 pone a debate la situación de la oferta del  turismo rural (destino y servicios) cada año, ayudando a implementar las novedades y singularidades de los requerimientos de la demanda.

Fue en el 2015,en la  Sierra de Madrid,  cuando acudí por primera vez a su convocatoria, en representación de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira (Santander), como congresista, superando todas las expectativas que había puesto en la asistencia. http://www.escapadarural.com/coetur/2015/ 

Obviamente, si tenemos en cuenta que la organización está al cargo de un portal de referencia del Turismo Rural de España, www.escapadarural.es , y no únicamente por su faceta de promocionar sus alojamientos, sino por su Observatorio del TR, http://www.escapadarural.com/observatorio/ , queda totalmente justificada la coherencia de su contenido.

En la edición del 2016, en Granada,  tuve el honor de participar como ponente, cerrando el congreso con las conclusiones http://www.escapadarural.com/coetur/2016/

Y en 2017,en  Asturias, moderé la mesa sobre la economía colaborativa, y de nuevo expuse las conclusiones finales http://www.escapadarural.com/coetur/2017/

Y desde mi experiencia entre el público asistente, y en el programa de ponentes, he de reconocerme seguidora  de COETUR, porque como especialista en Turismo Rural, me identifico plenamente con su filosofía, y confío en la importancia y repercusión de sus argumentos.

El 23 y 24 de mayo del 2018 serán una nueva oportunidad de “aprender y compartir experiencias” en un marco privilegiado del turismo rural, como es Arnedillo en la Rioja. El foro donde descubrir nuevos proyectos:

  • que estimulen la inquietud de las administraciones públicas, apoyando las iniciativas que supongan claves de éxito en la promoción del destino en favor de la rentabilidad de sus empresarios
  • que desvelen las actitudes, aptitudes y modus operandi, ideas  y estrategias de las empresas del sector para conseguir la satisfacción y recomendación de sus clientes.

El propio título que da nombre al V Congreso del Turismo Rural, http://www.escapadarural.com/coetur/  ,“Del individualismo al ecosistema de oportunidades”, justifica con creces, todo lo anteriormente expuesto en referencia a la calidad y actualidad de contenidos del punto de encuentro obligatorio de quienes trabajamos por un presente y futuro prometedor para el Turismo Rural.